Descendants of Francisco Arango Parreno

Generation 2

2. Juana de Dios2 Arango y Quesada (Francisco1), born 10 May 1819 in Habana, Cuba; died 29 Aug 1858 in Habana, Cuba.  She married on 23 Dec 1841 in Habana, Cuba Pedro Du'quesne y Roustan de Estrada , born 1815 in Habana, Cuba; died 1885.

 

Notes for Juana de Dios Arango y Quesada

      ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle.

QUESADA - Linaje de origen Andaluz, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Cazorla, en la provincia de Jaén, desde donde se extendió por toda la península, pasando una rama a Cuba.

 

Notes for Pedro Du'quesne y Roustan de Estrada

      V MARQUES DE DUQUESNE

Capitán de Milicias de la Plaza de La Habana y condecorado con la orden hereditaria del Águila de Cincinnati de la Independencia de los Estados Unidos. Con el grado de Capitán estuvo mandando una compañía de un batallón de Cazadores en la guerra de Costa Firme donde recibió varias heridas.

Hijo de Pierre Claude Du'Quesne y Correur de Sercourt, IV Marques de Du'Quesne que se habia distinguido en la Guerra de Independencia de EE. UU. en 1765 por lo cual le habia sido otorgado por George Washington la orden hereditaria del Aguila de Cincinnatti. Comenzada la Revolucion Francesa se establecio en la Habana donde caso con Mariana Roustan de Estrada.

DUQUESNE - Linaje de origen Francés, radicado en Cuba.

     

      Del Pasado - Por el Conde San Juan de Jaruco

El Marqués Pedro Claudio Du'Quesne y Sus Descendientes

Pedro Claudio Du'Quesne y Correur de Sercourt, bautizado en Fort de France, Isla de la Martinica, el 3 de octubre de 1751, fue IV marqués Du¿Quesne, señor de Longbrun, en Normandía; capitán de navío de la Real Armada y tronco en Cuba de esta ilustre familia de marinos franceses, siendo también una de las figuras caballeresca más destacadas de la Historia.

Era descendiente del famoso marino Abraham, primer marqués Du'Quesne, que asombró al mundo con sus hazañas durante el reinado de Luis XIV, y a quien su rival el temible holandés Ruyter llamaba siempre ¿El gran Du'Quesne¿. Pedro Claudio comenzó a servir muy joven en la marina francesa, sucesivamente a las órdenes de los almirantes La Gallissoniere, de Grasse, D'Orvilliers, Latouche-Treville y D'Estaing, concurriendo durante los reinados de Luis XV y Luis XVI a la mayor parte de las operaciones navales que se llevaron a cabo contra los ingleses. Acompañó al general francés Lafayette a la guerra de Independencia de los Estados Unidos, no porque fuera republicano, sino porque así convenía a los intereses de su Patria, y por eso fue condecorado por el general Washington con la Orden del Águila de Cincinnati, la que se hereda en los Estados Unidos en la misma forma que en Europa se hereda un título nobiliario. Por ello vemos que a partir de Pedro Claudio, todos los marqueses Du'Quesne son Caballeros de dicha Orden.

En 1779, Pedro Claudio fue elegido para representar a la Isla de la Martinica en la Asamblea Constituyente de Francia, y en 1793, encontrándose al mando del navío "Terme", en la estación naval de las Antillas francesas, se enteró del regicidio de Luis XVI, y como buen monárquico, no queriendo servir a la República, renunció a su cargo en la Armada, ofreciendo sus servicios al monarca español don Carlos IV, quien lo recibió gustoso en su Real Armada con el mismo grado de Capitán de Navío, por nombramiento que le hizo el 29 de agosto de 1793. Cuando la Restauración de los Borbones, en Francia, Luis XVIII lo llamó a su servicio ofreciéndole el empleo de Contraalmirante y le otorgó el Gran Cordón de la Orden de San Luis; pero Pedro Claudio continuó al servicio de los Reyes de España, alegando ser español a su mujer (cubana), y que sus hijos nacidos todos en La Habana estaban unos estudiando y otros al servicio de España. No obstante, Luis XVIII queriendo premiar su caballeresca conducta, le nombró Contraalmirante Honorario de Su Real Armada. Más tarde el marqués Du'Quesne fue nombrado director del Arsenal de la Plaza de La Habana, y por Real despacho de 2 de septiembre de 1827, don Fernando VII le autorizó para usar en España su título francés de Marqués Du'Quesne.

El marqués Pedro Claudio Du'Quesne pensaba como un perfecto noble; sentía y respetaba la tradición de su ilustre familia. Aceptar un cargo del Gobierno republicano, le parecía una traición a las ideas políticas mantenidas por los Du'Quesne durante varios siglos, y también una traición a sus Reyes, que habían colmado de gracias y mercedes a sus ascendientes. Se daba cuenta que el régimen republicano borraba el hermoso historial de su familia, bajo el ridículo pretexto de enaltecer el mérito personal, pues cuando éste se tiene de verdad, triunfa con cualquier sistema de gobierno que rija los destinos de una nación.

Don Pedro Claudio Du'Quesne y Correur de Sercourt, cuarto marqués Du'Quesne, falleció en La Habana el 23 de marzo de 1834, donde había casado en la Catedral el 8 de noviembre de 1798, con la ilustre habanera doña María Ana Roustán de Estrada y Márquez del Toro, perteneciente por línea materna a la casa de los marqueses de Toro. Tuvieron por hijos: a Jerónimo, a José María, a Melchor, y a Pedro Du'Quesne y Roustán de Estrada. Los cuales:

1-. Don Jerónimo, fue teniente coronel del Ejército español, y se le autorizó, con arreglo a las costumbres francesas a usar en España el título de conde Du'Quesne. Casó con la ilustre habanera doña María Josefa O'Farrill y Herrera, de la casa de los condes de Vallellano y de Fernandina, y tuvieron por hijas: a Ana, que casó con don Apolinar de Rato y Hevia, fiscal del Juzgado de la Capitanía General de la Isla de Cuba; y a María Josefa Du'Quesne y O¿Farrill, que casó con don Manuel Fernández de Castro y Suero, inspector general de Minas.

2-. Don José María, fue vizconde Du'Quesne, contralmirante de la Armada francesa, oficial de la Legión de Honor y comendador de las órdenes de Francisco I de Nápoles y de San Gregorio el Magno. Casó con Blanche Laure Heurtault du Metz, y su única hija Marie, casada con el vizconde de Bonneval, murió en el famoso incendio del Bazar de la Caridad, en Francia, donde sufrieron quemaduras de gravedad varios cubanos, entre ellos la señorita Rosina de la Guardia y Orozco.

3-. Don Melchor, fue barón Du'Quesne y capitán de navío de la Real Armada francesa. Casó en París con Clotilde Domecq, con la que tuvo dos hijas, una de ellas casó con el marqués de Meyronnet.

4-. Don Pedro, fue quinto marqués Du'Quesne.

 

      Children of Juana de Dios Arango y Quesada and Pedro Du'quesne y Roustan de Estrada were as follows:

      6          i           Pedro Claudio3 Du'quesne y Arango, born 1842 in Habana, Cuba.; died 21 Dec 1870 in Lebourget, France.   Notes: Conde de Du'Quesne y Alfarez de navio de la Marina Francesa, murio como un heroe en la guerra Franco-Prusiana en 1870. Pedro  fue muerto el 21 de diciembre de 1870, al frente de una compañía de marinos desembarcados para la defensa de Le-Bourget, al principio de la guerra francoprusiana.

+    7          ii          Maria Rita3 Du'quesne y Arango , born 1843 in Habana, Cuba; died 1900 in Madrid, Spain.  She married Antonio Modesto Del Valle e Iznaga .

+    8          iii         Francisco3 Du'quesne y Arango, born 15 Dec 1853 in Habana, Cuba; christened 9 Jun 1854 in Catedral de la Habana, Habana, Cuba; died 3 Mar 1895 in Habana, Cuba.  He married Maria Concepcion Montalvo y Montalvo.

 

 

4. Francisco2 Arango y Quesada (Francisco1) , born 13 Dec 1822 in Habana, Cuba; died 4 Sep 1859 in Habana, Cuba.  He married on 28 Nov 1853 in Iglesia Espiritu Santo, Habana, Cuba Luisa Herrera y Herrera, born 25 May 1826 in Habana, Cuba; christened 2 Jun 1826 in Catedral de la Habana, Habana, Cuba; died 24 Jan 1868 in Habana, Cuba.

 

Notes for Francisco Arango y Quesada

      CAPITAN DE LAS MILICIAS DISCIPLINADAS DE LA HABANA, MUERTO DE UN ACCIDENTE FERROVIARO.

     

      ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle. _QUESADA - Linaje de origen Andaluz, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Cazorla, en la provincia de Jaén, desde donde se extendió por toda la península, pasando una rama a Cuba.

 

Notes for Luisa Herrera y Herrera

      Father: Domingo HERRERA Y DE LA BARRERA - b: 23 NOV 1798 in La Habana, Cuba, IV Conde de Jibacoa.  _Mother: Luisa HERRERA Y O'FARRILL - b: 18 NOV 1799 in La Habana, Cuba__Marriage 1 José María KÉSSEL Y HERRERA- b: 18 FEB 1810 in La Habana, Cuba

Los numerosos miembros de la ilustre familia de Herrera, prestaron innumerables servicios en la isla de Cuba, los que se relatan en su brillante ejecutoria de nobleza, habiendo también obtenido el título de marqués de Almendares.

     

      HERRERA - Linaje de origen Castellano, que tuvo su solar en la villa de Pedraza y que, según algunos genealogistas, deriva de la Casa de Lara. Se extendió por la Península con la Reconquista, probando su nobleza innumerables veces en las Órdenes Militares. Una rama pasó a Cuba y otra a la conquista de las Islas Canarias. _Con este apellido ocurre lo mismo que con Fernández y Hernández, que se acostumbra a escribirlo indistintamente con F o con H, y así en antiguos documentos puede leerse Ferrera y en otros Herrera, cuando se están refiriéndo al mismo personaje. Apellido castellano que deriva de la palabra "fierro" o "hierro".

 

      Children of Francisco Arango y Quesada and Luisa Herrera y Herrera were as follows:

+    9          i           Domingo Francisco3 Arango y Herrera, born 5 Jul 1858 in Guanabacoa, Cuba; christened 29 Aug 1858 in Guanabacoa, Cuba; died 7 May 1924 in Habana, Cuba.  He married Rita Maria Arango y Mantilla (see 10).

 

 

5. Julian2 Arango y Quesada (Francisco1), born 1823 in Habana, Cuba; died 4 Jun 1887 in Habana, Cuba.  He married on 29 Oct 1860 in Iglesia Espiritu Santo, Habana, Cuba Maria del Rosario Mantilla y Cardenas, born 1836 in Habana, Cuba; died 22 Feb 1890 in Habana, Cuba..

 

Notes for Julian Arango y Quesada

      Regidor del Ayuntamiento.

Julián Arango y Quesada . Natural de la villa de Güines, fue Regidor del Ayuntamiento de la Habana y abogado y Magistrado de la Audiencia de La Habana. Su defunción se encuentra en la Catedral de La Habana. Muere el 4 de junio > de 1887. Se casó en la parroquia del Espíritu Santo, el 29 de octubre de 1860, con doña María del Rosario Mantilla y Cárdenas, hija de don Pedro Mantilla y Roustán de Estrada, Comandante del VIII Escuadrón Rural de Fernando VII, Coronel de Milicias de esta plaza, Caballero de la orden de Alcántara, y de doña María del Rosario de Cárdenas y Santa Cruz. Tuvieron por hijos: a Rita, María, Pedro, Miguel y a Francisco Arango y Mantilla.

     

      ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle.

QUESADA - Linaje de origen Andaluz, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Cazorla, en la provincia de Jaén, desde donde se extendió por toda la península, pasando una rama a Cuba.

 

Notes for Maria del Rosario Mantilla y Cardenas

      MANTILLA - Linaje de origen Castellano, extendido por toda la Península. Los de Cantabria se extendieron a Madrid y San Francisco, en California. Una rama pasó a Cuba.

MANTILLA, Eugenio, h. Fuenterrabía, 1725

CARDENAS - Linaje de origen Riojano. El linaje se origina en don Lope Díaz, Conde y Señor de Vizcaya que fué Alférez Mayor del rey Alfonso VII y de su hijo Sancho III de Castilla. _La familia Cárdenas está en posesión de numerosos títulos nobiliarios y entronca con las más nobles familias españolas.

     

      MARÍA-DEL-ROSARIO12 MANTILLA Y CÁRDENAS (MARÍA-DEL-ROSARIO DE11 CÁRDENAS Y SANTA CRUZ, MARÍA-FRANCISCA DE10 SANTA CRUZ Y CHACÓN, JUAN BAUTISTA9 BELTRÁN DE SANTA CRUZ Y COCA, PEDRO8 BELTRÁN DE STA CRUZ CALVO DE LA PUERTA, JOSEFA7 CALVO DE LA PUERTA Y GATICA, LUCIA ANA DE6 GATICA Y GUILIZASTI, AMBROSIO5 ORTÍZ DE GATICA Y DE LA BARRERA, LEANDRO4 MÁRQUEZ ORTÍZ DE GATICA, DIEGO3 MÁRQUEZ DE GATICA, JUAN2 ORTÍZ DE GATICA "EL CHICO", LUIS1 ORTÍZ DE GATICA) was born cir 1840, and died 22 February 1890 in Catedral de la Habana, Cuba. She married JULIÁN ARANGO Y QUESADA 29 October 1860 in parr. Espíritu Santo, La Habana, Cuba, son of FRANCISCO ARANGO Y PARREÑO and RITA QUESADA Y VIAL. He was born cir 1835, and died 4 June 1887 in Catedral de la Habana, Cuba.

 

      Children of Julian Arango y Quesada and Maria del Rosario Mantilla y Cardenas were as follows:

      10        i           Rita Maria3 Arango y Mantilla, born 10 Aug 1861 in Guanabacoa, Cuba; christened 5 Oct 1861 in Guanabacoa, Cuba; died 1930.  She married on 18 Feb 1878 in Parroquia Asuncion, Guanabacoa, Cuba Domingo Francisco Arango y Herrera (see 9), born 5 Jul 1858 in Guanabacoa, Cuba; christened 29 Aug 1858 in Guanabacoa, Cuba; died 7 May 1924 in Habana, Cuba, son of Francisco Arango y Quesada and Luisa Herrera y Herrera.   Notes: ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle. RITA ARANGO Y MANTILLA, b. 10 August 1861, Guanabacoa, La Habana, Cuba, m. DOMINGO ARANGO Y HERRERA, 18 February 1878, parr. Asunción, Guanabacoa, La Habana, Cuba, b. 5 July 1858, Guanabacoa, La Habana, Cuba, d. 7 May 1924, La Habana, Cuba. Bautizo: 5 October 1861, parr. Asunción, Guanabacoa, Cuba.  Se casó con su primo Domingo Arango Herrera.

      11        ii          Francisco3 Arango y Mantilla , born 1862 in Habana, Cuba.   Notes: Arango was born at Guanabacoa and entered the University of La Habana in the years 1881-1885 he gained a degree of Doctor of Civil and Canon Laws and  Doctor of Philosophy and Letters. In 1885 Dr Arango was made Assistant Professor in the Faculty of Philosophy and Letters and in the same year began the practice of his profession but the death of his parents in 1889 compelled him to abandon his hopes of a professional and academic career and to devote himself to the care of his properties. In consequence of the Revolutionary War and the destruction of his properties, he was obliged in 1897 to go to Europe and later to Puerto Rico where he was appointed Judge of the Lower Courts. With the end of the war in 1898 Arango was able to return to his country and give his attention to restoring what had been destroyed in the war. He took no part in politics until his friend General José Miguel Gómez was nominated for the Presidency when he entered the lists in his behalf. On the election of General Gómez in 1908, Dr. Arango was appointed Assistant Secretary of Government (Gobernación), in 1910 he was made Assistant Secretary of Justice, and in 1911 Inspector General of Agricultural Schools. In 1912, at the end of General Gómez,s term of office, Señor Arango resigned and turned his attention to practical affairs¿ particularly to developing new resources and new agricultural products, for which the fields of Cuba offer special opportunities. FRANCISCO ARANGO Y MANTILLA, m. MARÍA-MERCEDES ROMERO Y LEÓN.

      12        iii         Pedro3 Arango y Mantilla, born 1866 in Habana, Cuba; died 1935.   Notes: Casado, en enero de 1895, con María Susan de Cárdenas Benítez. Yerno de Nicolás de Cárdenas.

      13        iv         Miguel3 Arango y Mantilla, born in Habana, Cuba; christened 24 Jun 1867 in Iglesia Asuncion, Guanabacoa, Cuba.  He married on 15 Jul 1896 in Iglesia Espiritu Santo, Habana, Cuba Maria Carrillo de Albornoz y Benitez , born 1876 in Habana, Cuba..   Notes: ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle. Representante a la Camara de La Republica de Cuba. Presidente de la Asociación de Hacendados y Colonos de Cuba.  Presidente de la Cuban Cane. En el año 1914 los hacendados criollos Manuel Rionda y Miguel Arango Mantilla fundaron la Cuban Cane, propietaria de trece modernos centrales. MIGUEL ARANGO Y MANTILLA, b. 1867, Guanabacoa, La Habana, Cuba, m. MARÍA CARRILLO DE ALBORNÓZ Y BENÍTEZ, b. cir 1876, 15 July 1896, parr. Espíritu Santo, La Habana, Cuba.  MIGUEL ARANGO Y MANTILLA: Bautizo: 24 June 1867, parr. Asunción, Guanabacoa, Cuba.  Su hija Rosario Arango y Carrillo de Albornoz se caso 11/6/1916 en la parroquia del Vedado con Juan Kindelan y de la Torre.

+          14        v          Maria del Rosario3 Arango y Mantilla, born 14 May 1868 in Guanabacoa, Cuba; christened 5 Jul 1868 in Iglesia Asuncion, Guanabacoa, Cuba. She married Francisco Herrera y Montalvo .