Descendants of Francisco Arango Parreno

Generation 3

7. Maria Rita3 Du'quesne y Arango (Juana de Dios2 Arango y Quesada, Francisco1) , born 1843 in Habana, Cuba; died 1900 in Madrid, Spain.  She married on 8 Sep 1864 in Habana, Cuba Antonio Modesto Del Valle e Iznaga , born 1843 in Sancti Spiritus, Cuba; died 1898 in Monterrey, Ca., son of Antonio Modesto Del Valle y Castillo and Maria Natividad Iznaga y del Valle.

 

Notes for Maria Rita Du'quesne y Arango

      HIJA DE LOS MARQUESES DE DU'QUESNE

ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle.

 

Notes for Antonio Modesto Del Valle e Iznaga

      IZNAGA - Lugar de juncos.

     

      COMANDANTE DE CABALLERIA

     

      "Antonio Modesto del Valle e Iznaga"- Gabinete de Historia Natural a la Universidad de La Habana.

Las Gestiones del señor Emilio Auber, Catedrático que fue de Historia Natural y Vice Director de este Instituto en los primeros años de su creación, se debió que en 27 de Febrero de 1868 el Sr. Antonio Modesto del Valle e Iznaga, cediese el magnífico gabinete de Historia Natural que poseía y cuyo valor estimaba en diez mil pesos en oro.

Arrastrado por su patriotismo y por su amor al progreso intelectual de su país, el Sr. Valle e Iznaga solo impuso como única condición, que los 480 pesos equivalentes al interés del capital, en que justipreciaba su gabinete, se empleasen, durante veinte años, en costear el grado de Bachiller en artes, a los alumnos pobres que lo obtuviesen por oposición.

En Mayo del mismo año, el Gobernador General de la Isla, aceptó esta cesión: haciéndose inmediatamente la traslación al local que ocupa el Instituto, a reserva de lo que resolviera el Gobierno de Madrid.

Por R. O. de 25 de Agosto de 1868, la Reina no solo admitió tan valioso presente, con las condiciones impuestas por el cesionario, sino que mandó que en lo sucesivo se denominase a este Museo Gabinete Valle Iznaga. Pero el Gobierno español no cumplió nunca lo pactado con el Sr. Valle Iznaga, ni otorgó un solo grado de Bachiller.

Con este motivo, en Octubre de 1899, el Sr. Modesto del Valle y Duquesne, hijo del donante, ocurrió al Gobierno Interventor, para que cumpliese las condiciones de la donación, ya que todas sus gestiones cerca del Gobierno español habían sido infructuosas.

El Secretario de Instrucción Pública, Sr. Barreiro, dio oído á su justificada reclamación y mandó (Gaceta del 3 de Abril de 1900) "que por espacio de diez años, el Instituto de la Habana concediera en cada uno de estos, gratuitamente, diez grados de Bachiller, cuyos títulos habían de recaer en escolares pobres y sobresalientes, mediante oposición, y que se cambiase el nombre Gabinete Valle por el de Antonio Modesto Del Valle e Iznaga.

     

      Resultando que entre D Antonio Modesto del Valle e Iznaga y su madre Doña Natividad Iznaga de Acosta se convino en juicio de paz celebrado en la Habana en 24 de Junio de 1884 que ésta se comprometía á pagar a aquél la deuda que le reconocía como cierta de 68,995 pesos 99 centavos en oro con las primeras sumas de dinero efectivo valores o bienes de cualquiera clase que le correspondieran en la testamentaría de su difunta madre Doña Francisca del Valle de la que era heredera en una quinta parte además del tercio en que había sido mejorada y que facultaba desde luego á su citado hijo D Antonio Modesto para que pudiera intervenir dicha herencia y pedir la ocupación de los bienes en la parte á ella correspondiente y necesaria para cubrir la cantidad adeudada con los intereses que se fijaban y un tanto para costas.

     

      Second marriage with Marie Bregny (Arzine Bregny, Louise Delmonte) on 12/6/1892 in NYC, NY.

 

      Children of Maria Rita Du'quesne y Arango and Antonio Modesto Del Valle e Iznaga were as follows:

      15        i           Antonio Modesto4 Del Valle y Du'quesne, born 19 Sep 1865 in Habana, Cuba; christened 5 Nov 1865 in Catedral de la Habana, Habana, Cuba; died 1936 in Habana, Cuba.  He married on 20 Apr 1888 in Iglesia Espiritu Santo, Habana, Cuba Serafina Herrera y Cardenas, born 1868 in Habana, Cuba..   Notes: Antonio Modesto del Valle y Du-Quesne. Fue un abogado y Magistrado de la Audiencia de La Habana.  Casó dos veces: la primera, en La Habana, parroquia del Espíritu Santo, el 20 de abril 1888, con doña Serafina Herrera y Cárdenas, hija de don Ignacio Herrera y Cárdenas, Caballero de la orden de Isabel la Católica, primogénito del Marqués de Almendares, y de doña Francisca de Cárdenas y Barreto, VI Condesa de Casa-Barreto. Casó por segunda vez, con doña María de los Dolores Morales y Bachiller, IV Marquesa de la Real Campiña, hija de don José Sebastián Morales y Sotolongo, III Marqués de la Real Campiña, y de doña Carlota Bachiller y Govín

      16        ii          Juana4 Del Valle y Du'quesne, born 1867 in Habana, Cuba; died 1956 in Madrid, Spain.

 

 

8. Francisco3 Du'quesne y Arango (Juana de Dios2 Arango y Quesada, Francisco1), born 15 Dec 1853 in Habana, Cuba; christened 9 Jun 1854 in Catedral de la Habana, Habana, Cuba; died 3 Mar 1895 in Habana, Cuba.  He married on 11 Nov 1874 in Espiritu Santo, Habana, Cuba Maria Concepcion Montalvo y Montalvo, born 30 Nov 1853 in Habana, Cuba; christened 16 Jan 1854 in Espiritu Santo, Habana, Cuba; died 12 Sep 1918 in Madrid, Spain, daughter of Ignacio Montalvo y Calvo de la Puerta and Maria de Jesus Montalvo y Pedroso.

 

Notes for Francisco Du'quesne y Arango

      VI MARQUES DE DU'QUESNE (Francia) I MARQUES DE DU'QUESNE (España).

Coronel de milicias de la Plaza de La Habana, diputado a Cortes, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y condecorado con la Orden hereditaria del Águila de Cincinnati de la Independencia de los Estados Unidos,se le concedió autorización para suceder en el mismo como título de Castilla.

ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle.

 

Notes for Maria Concepcion Montalvo y Montalvo

      Hermana Honoraria de la Congragacion de la Caridad y que recibio del Papa la Orden Pro Ecclesia et Pontifice.

Hermana de Ignacio Montalvo Montalvo, I Marques de Casa Montalvo.

"Coton" Montalvo, marquesa consorte Du'Quesne.

 

      Children of Francisco Du'quesne y Arango and Maria Concepcion Montalvo y Montalvo were as follows:

+    17        i           Pedro Ignacio4 Du'quesne y Montalvo, born 11 Mar 1880 in Paris, France; christened 4 May 1880 in Pierre de Chaillot, Paris, France; died Jun 1949 in New York City, Ny..  He married Isabel Maria Zaldo y Lamar.

      18        ii          Maria Mercedes4 Du'quesne y Montalvo, born 2 May 1881 in Habana, Cuba.   Notes: Religiosa, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús. ..

      19        iii         Juana de Dios4 Du'quesne y Montalvo, born 1882 in Cuba.   Notes: Se casó con el doctor Ramiro Cabrera y Marcaida, abogado el 26 de Abril 1907, n: 27 Octubre 1879, La Habana, Cuba, m:. 23 January 1945, La Habana, Cuba. Cursó los primeros estudios en el Colegio de San Francisco de Paula, de Claudio Mimó. En 1896 pasó con su padre a los EE.UU., donde cursó dos años más en el College of the City of New York.

      20        iv         Maria Concepcion4 Du'quesne y Montalvo, born 1883 in Cuba.   Notes: Casada con el embajador Manuel de Figuerola Ferrety y Martí, marqués de Rialp, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña. Embajador de España en Mejico.

      21        v          Maria de Jesus4 Du'quesne y Montalvo, born 1884 in Cuba.   Notes: Se casó dos veces: la primera, con don Francisco Manella y Corrales, coronel de caballería del Ejército español, muerto heroicamente en el combate de Annual en África; y la segunda con don Pedro Gordon y Ariztegui, ingeniero agrónomo.

 

 

9. Domingo Francisco3 Arango y Herrera (Francisco2, Francisco1), born 5 Jul 1858 in Guanabacoa, Cuba; christened 29 Aug 1858 in Guanabacoa, Cuba; died 7 May 1924 in Habana, Cuba.  He married on 18 Feb 1878 in Parroquia Asuncion, Guanabacoa, Cuba Rita Maria Arango y Mantilla (see 10), born 10 Aug 1861 in Guanabacoa, Cuba; christened 5 Oct 1861 in Guanabacoa, Cuba; died 1930, daughter of Julian Arango y Quesada and Maria del Rosario Mantilla y Cardenas.

 

Notes for Domingo Francisco Arango y Herrera

      II MARQUES DE LA GRATITUD en 1880.

TITULO CREADO POR ISABEL II, REINA DE ESPAÑA POR DECRETO DE 5/20/1834 A FAVOR DE FRANCISCO ARANGO PARREÑO,  I MARQUES DE LA GRATITUD, BORN 1765.

     

      ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle.

HERRERA - Linaje de origen Castellano, que tuvo su solar en la villa de Pedraza y que, según algunos genealogistas, deriva de la Casa de Lara. Se extendió por la Península con la Reconquista, probando su nobleza innumerables veces en las Órdenes Militares. Una rama pasó a Cuba y otra a la conquista de las Islas Canarias. _Con este apellido ocurre lo mismo que con Fernández y Hernández, que se acostumbra a escribirlo indistintamente con F o con H, y así en antiguos documentos puede leerse Ferrera y en otros Herrera, cuando se están refiriéndo al mismo personaje.

     

      DOMINGO ARANGO Y HERRERA - Fue bautizado en la parroquia Asunción de la villa de Guanabacoa el 29 de agosto de 1858. Segundo Marqués de la Gratitud por Real carta de sucesión el 10 de junio de 1880, y Caballero de la órden de Carlos III por Real despacho el 9 de octubre de 1893. Se casó en la parroquia de la villa de Guanabacoa, el 18 de febrero de 1878, con su prima doña Rita María Arango y Mantilla, hija de don Julián Arango y Quesada, Regidor del Ayuntamiento de la Habana, y de doña María del Rosario Mantilla y Cárdenas. Tuvieron por hijos: a Rita María, Domingo, Julián, Luis; a Miguel Ciriaco, José María y a Francisco Arango y Arango. Falleció en La Habana, Cuba, el 7 de mayo de 1924.

 

Notes for Rita Maria Arango y Mantilla

      ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle.

     

      RITA ARANGO Y MANTILLA, b. 10 August 1861, Guanabacoa, La Habana, Cuba, m. DOMINGO ARANGO Y HERRERA, 18 February 1878, parr. Asunción, Guanabacoa, La Habana, Cuba, b. 5 July 1858, Guanabacoa, La Habana, Cuba, d. 7 May 1924, La Habana, Cuba. Bautizo: 5 October 1861, parr. Asunción, Guanabacoa, Cuba.

     

      Se casó con su primo Domingo Arango Herrera.

 

      Children of Domingo Francisco Arango y Herrera and Rita Maria Arango y Mantilla were as follows:

      22        i           Domingo4 Arango y Arango, born 1879 in Habana, Cuba.

+    23        ii          Francisco Julian4 Arango y Arango, born 3 Jan 1882 in Habana, Cuba; died 15 Nov 1938 in Habana, Cuba.  He married Petronila Josefa Del Valle e Iznaga.

+    24        iii         Jose Maria4 Arango y Arango, born 1884 in Habana, Cuba; died 1956 in Habana, Cuba.  He married Consuelo Alvarez e Iznaga.

      25        iv         Julian4 Arango y Arango, born 1885 in Habana, Cuba.

      26        v          Luis4 Arango y Arango, born 1886 in Habana, Cuba.

      27        vi         Miguel Ciriaco4 Arango y Arango, born 1894 in Habana, Cuba.   Notes: Miguel Ciriaco Arango Arango. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba, al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Ingeniero. Propietario en un central. Miembro del Habana Yatch Club y el Habana Biltmore Yatch and Country Club. Era uno de los siete hijos de Domingo Arango Herrera y Rita Arango Mantilla, quienes eran primos. Era bisnieto por linea paterna de Francisco de Arango y Parreño y por la materna, de Domingo Herrera Barrera, IV Conde de Jibacoa.  Su padre (1858 -1924 ) fue II Marqués de la Gratitud y propietario del ingenio Teresa, sito en La Habana, hipotecado y rematado por deudas pues fue incendiado durante la invasión. Arruinado, trabajó en la Intervención General del Estado.  Estuvo casado con Ruby E. Gall, nacida en Cleveland, Estados Unidos, de cuya unión nació su hija Alicia, casada con Gaetano Todazo. Name: Miguel C Arango, Event Type: Immigration Event Date: 1917 Event Place: New Orleans, Orleans, Louisiana, United States Gender: Male Age: 23 Birth Year (Estimated): 1894 Birthplace: Cuba Ship Name: Heredia

      28        vii        Rita Maria4 Arango y Arango, born 25 Jul 1901 in Habana, Cuba; died 1949.   Notes: Rita de Arango y Arango, nacida el 25 de julio de 1901, caso el 25 de enero de 1922 con el Dr. Juan Tomas O´Naghten y Bachiller, (hijo de Juan Tomas O´Naghten y Orozco y de Maria del Rosario Bachiller y Govin). Tuvieron por hijo a: 1).- Juan Tomas O´Naghten y Arango, Conde de Jibacoa y VII Conde de Casa Bayona, quien casa con Dulce María Chacón y Jorge Princesa de Torremuza y Duquesa de Sorrentino (títulos napolitanos). Juan Tomás falleció en Coral Gables (Florida, USA) el 20 de abril de 1989.

 

 

14. Maria del Rosario3 Arango y Mantilla (Julian2, Francisco1), born 14 May 1868 in Guanabacoa, Cuba; christened 5 Jul 1868 in Iglesia Asuncion, Guanabacoa, Cuba.  She married on 12 Jan 1884 in Catedral de la Habana, Habana, Cuba Francisco Herrera y Montalvo , born 20 Apr 1862 in Habana, Cuba; christened 15 May 1862 in Catedral de la Habana, Habana, Cuba.

 

Notes for Maria del Rosario Arango y Mantilla

      ARANGO - Linaje de origen Asturiano- ARANGO = Altura del valle.

     

      MARÍA ARANGO Y MANTILLA, b. 14 May 1868, Guanabacoa, La Habana, Cuba, m. (1) ARMANDO ETCHEGOYEN Y MONTANÉ; b. cir 1868; m. (2) FRANCISCO HERRERA Y MONTALVO, 12 January 1884, Catedral de la Habana, b. 20 April 1862, La Habana, Cuba.

MARÍA ARANGO Y MANTILLA: Bautizo: 5 July 1868, parr. Asunción, Guanabacoa.

 

Notes for Francisco Herrera y Montalvo

      VI CONDE DE JIBACOA.

     

      HERRERA - Linaje de origen Castellano, que tuvo su solar en la villa de Pedraza y que, según algunos genealogistas, deriva de la Casa de Lara. Se extendió por la Península con la Reconquista, probando su nobleza innumerables veces en las Órdenes Militares. Una rama pasó a Cuba y otra a la conquista de las Islas Canarias. _Con este apellido ocurre lo mismo que con Fernández y Hernández, que se acostumbra a escribirlo indistintamente con F o con H, y así en antiguos documentos puede leerse Ferrera y en otros Herrera, cuando se están refiriéndo al mismo personaje.

 

      Children of Maria del Rosario Arango y Mantilla and Francisco Herrera y Montalvo were as follows:

      29        i           Rosa4 Herrera y Arango, born 30 Apr 1894 in Habana, Cuba.   Notes: VII CONDESA DE JIBACOA. HERRERA - Linaje de origen Castellano, que tuvo su solar en la villa de Pedraza y que, según algunos genealogistas, deriva de la Casa de Lara. Se extendió por la Península con la Reconquista, probando su nobleza innumerables veces en las Órdenes Militares. Una rama pasó a Cuba y otra a la conquista de las Islas Canarias. _Con este apellido ocurre lo mismo que con Fernández y Hernández, que se acostumbra a escribirlo indistintamente con F o con H, y así en antiguos documentos puede leerse Ferrera y en otros Herrera, cuando se están refiriéndo al mismo personaje.